Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 21 de abril de 2014

LA PRIMAVERA: DIETA Y ALIMENTOS MÁS SANOS

LA DIETA DE PRIMAVERA:
La primavera es la estación verde, el momento ideal para el despertar, la depuración y la renovación. Resulta conveniente ir aumentando el consumo de alimentos vivos: ensaladas, frutas y brotes germinados.


Según la medicina tradicional china (MTC), basada en la observación de la naturaleza y el ciclo de las estaciones, esta época está relacionada con el sabor ácido, el elemento tierra y con el hígado –como órgano yin- y la vesícula biliar –como órgano yang-. El hígado, entre otras funciones, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias tóxicas para el organismo, consiguiendo así el movimiento uniforme y armónico de la energía vital Qi, y se encarga de la producción de bilis, y de su segregación, junto a la vesícula biliar, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestión de los alimentos.

Desde este punto de vista la dieta de primaverda debe facilitar la eliminación del exceso de toxinas almacenadas durante el invierno y la ingesta de nutrientes que nos ayuden a provisonarnos de energía y dinamismo para encarar el calor veraniego. Además, es la época idónea para la realización de actividades al aire libre y de estiramientos miotendinosos.

La base de la dieta debe de incluir: verduras de temporada de todos los colores y sabores, favoreciendo las amargas ya que facilitan el drenaje hepático, germinados y brotes verdes, ricos en vitaminas y minerales, fruta de la época, fundamental para limpiar el organismo y cargarnos de vitaminas, frutos secos –esenciales y muy nutritivos-, cereales idealmente integrales,  legumbres, huevos de corral –sin abusar- y, en menor cantidad, pescado y carne blanca , debe suponer el 15 % de la dieta como mucho,(si lo tomas en tu dieta habitual). Si no eres intolerante a la lactosa ni tienes problemas respiratorios, y te gustan los lácteos, anímate a tomarlos de cabra preferiblemente. Además, los condimentos de hierbas, las algas y derivados de las soja, como el tofu, el tamari o el miso, son excelentes.

En primavera aumenta el consumo de los tallos y brotes verdes frescos que nos brinda la naturaleza, están llenos de vida. Incrementa la ingesta de líquidos, de alimentos crudos –como las ensaladas- o cocinados ligeramente, y evita las bebidas alcohólicas, los alimentos procesados o refinados, las grasas saturada, los fritos y los aumados, ya que nos intoxican y aumentan los requerimientos energéticos de los órganos, entre ellos del hígado, que es especialmente sensible en esta época.

La naturaleza nos provee en cada estación de los productos más saludables para nuestro organismo (consultar tabla de alimentos de temporada). Además, la primavera es el momento perfecto para motar tu propio huerto, ¡por pequeño que sea! Puedes comenzar con varias macetas en las que plantar hierbas y especias, e incorporarlas a tus ensaladas, guisos e infusiones. Te ayudará a ser más consciente, a recordar la procedencia de los alimentos y a conectar de forma directa con tu entorno.
______________________________________________________________________________

TABLA DE ALIMENTOS PARA LA PRIMAVERA:

VERDURAS: Acelga, Achicoria, Ajos frescos, Alcachofa, Apio, Brócoli, Calabaza, Cardo, Cebolla, Cebolleta, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Esparragos verdes, Espinacas, Guisantes, Habas, Judias verdes, Lechuga, Pimiento verde, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

FRUTAS (según zonas): Aguacate, Albaricoque, Breva, Cereza, Ciruela, Frambuesa, Fresa, Freson, Limón, Kiwi, Limón, Manzana, Melocotón, Naranja, Níspero, Pera (de agua, amarilla, etc), Piña, Plátano.

FRUTOS SECOS (todos): Almendras, Avellanas, Nueces, etc.

CEREALES: Amaranto, Arroz basmati, Arroz integral, Mijo, Quinoa.

LEGUMBRES: Garbanzo, Judía Roja (Azuki o Mung especialmente recomendables en esta época) y Lenteja.
HUEVOS: de corral.
PESCADO Y MARISCO: Almeja, Anchoa, Anguila, Atún, Bacalao, Boquerón, Caballa, Cabracho, Cigala, Langosta, Congrio, Gallo, Jurel, Lenguado, Mero, Percebes, Rodaballo, Sardina, Sepia, Salmón, Trucha, Vieira, Zamburiña.

CARNE: Capón, Cochinillo, Cordero, Corzo, Pavo, Pollo.

ALGAS: Clórela (especialmente interesante por su poder alcalinizante), dulce, espagueti de mar, nori, wakame.
GERMINADOS Y BROTES TIERNOS (de cualquier semilla): de Alfalfa, Girasol, Soja, etc..

Autor:Juan F. Valle. Desde la Casa de reposo la PeRezosa.


______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario