Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 27 de noviembre de 2017

Trabajamos un 35% más ahora que en los años 60!

TRABAJAMOS MÁS Y ESTAMOS MÁS FRAGMENTADOS!

Los estudios nos dicen que trabajamos en estos tiempos del siglo XXI , cerca de un 35% más que en los años 60!, además de ser un trabajo mucho más sedentario y menos comunitario.
Es decir tendemos a trabajar mucho más, a movernos menos y relacionarnos cada vez peor.
Se dice que la media de amigos íntimos bajo en España de 3 a 2!
¿Será por eso que intentamos apuntarnos con más frecuencia a actividades grupales en nuestro tiempo libre?

Ahora tenemos menos tiempo para realizar actividades de grupo, para poder disfrutar por ejemplo de una tarde libre y jugar un partido de futbol... cuesta tanto reunir a tanta gente.

Por eso quizás nos apuntamos cada vez más a las actividades grupales de los gimnasios, frente a la imposibilidad de vivir experiencias sociales habituales para realizarnos. Vivimos cada vez más con modelos sociales más cerrados y nuestras relaciones están cada vez más basados en medios de comunicación o de expresión a través de la tecnología.... provocando un aumento de me gusta en la red y una falta de contacto visual o corporal...
Y sin embargo, aunque culturalmente estemos evolucionado a esto, biologicamente no hace tanto que vivíamos en grupos, manadas... si volvemos a los simios... o en clanes, tribus o comunidades que mantenían las conexiones biologicas necesarias para la supervivencia...tanto es así que las expresiones faciales , modeladas con miles de años de evolución, siguen siendo fundamentales para nuestro desarrollo cerebral  y emocional y dependen en buena medida de relacionarnos con los demás, en grupos y poder intercambiar con los demás nuestras miradas, gestos, emociones, palabras, hasta olores...es fundamental para lo que entendemos QUE una persona pueda ser FELIZ.
Quizá por eso, a falta de espontaneidad social para la relación emocional, buscamos cada vez más volver a pequeñas tribus: en el grupo de yoga, en el club de futbol, en fines de semana con actividades.... permitiendo equilibrar de alguna manera nuestra necesidad biológica básica de relacionarnos y compartir experiencias.... y si entendemos esto como una necesidad, algo que nos hace falta, es importante recordarlo para intentar equilibrar este estilo de vida, que nos lleva, curiosamente en una sociedad ultra tecnologizada e industrializada, a no tener tiempo para compartir... perdiendo una parte esencial de ser humano, como persona y como individuo, que necesita del otro para encontrarnos. 
Así frente una sociedad más fragmentad: Familiar, cultural y socialmente tendente al aislamiento... buscar chicles -pegamenteos y o motivos para juntarnos, serán bien recibidos, por el animal social-tribu que todos llevamos dentro, y a lo mejor hacer escapísmo de este  siempre trabajando y menos disfrutando de la vida....
Un enorme abrazo desde la Perezosa Sana
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario