Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


martes, 22 de abril de 2014

PARA ESTE VERANO: DIETA Y ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

LA DIETA DEL VERANO:
 El verano es la estación más calurosa del año y es donde solemos estar más activos. Equilibrar el exceso de calor y mantenernos frescos marcan nuestra salud y nuestra vitalidad.
Según la medicina tradicional china (MTC),  esta época está relacionada con el fuego y con el corazón, el intestino delgado además de con otros dos meridianos como son el maestro de corazón y el  triple recalentador. Esto viene a determinar energéticamente que la circulación y el calentamiento marcan la armonía global del cuerpo en su conjunto y es especialmente importante en esta estación. Por eso es tan saludable pasar buenos veranos.
Desde este punto de vista la dieta de verano debe facilitarse el equilibrio del calor y de la circulación. Estando muy pendiente de los alimentos frescos, más refrescantes y ligeros. Es la época ideal para ensaladas, zumos, germinados y platos suaves y llenos de vida.

La base de la dieta debe de incluir:
Frutas de temporada, que además están deliciosas, hay que consumirlas idealmente más por la mañana que por la noche .Además de muchas verduras , las cuales  se pueden tomar más crudas, aldentes y combinarlas  al gusto en las ensaladas.  Los frutos secos son siempre bien recibidos en pequeñas cantidades y no hay que olvidar las semillas y los germinados. Los alimentos más concentrados  y proteínicos como las legumbres, la carne, el pesado, lácteos, huevos, pasan a un segundo plano manteniendo los cereales como alimentos equilibrados de la dieta, pero de manera más ligera y compensada.
El verano es una época estupenda para preparase zumos reconstituyentes , que además de aportarnos un manantial de vitaminas, antioxidantes y vida, permiten equilibrar el calor y eliminar el exceso de toxinas acumulados  en las otras estaciones. Un buen batido a base de zanahoria, remolacha y manzana es un tónico estupendo y un gran aporte de fitoelementos naturales. Unicamente hay que tener en cuenta la sensibilidad gástrica de las personas y cuidar la combinación de las mezclas, por lo demás que aproveche!!

TABLA DE ALIMENTOS PARA EL VERANO:
*FRUTAS (según zonas): Cerezas, ciruelas, fresas, mangos, cocos, nectarinas, papayas, sandías, melones, etc.
*VERDURAS: Zanahorias Ajos, Brócoli, lechuga, coles,  Remolachas, Patatas, Acelga, Achicoria,  Alcachofa, Calabaza, Cardo, Cebolla, Cebolleta, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Esparragos verdes, Espinacas, Guisantes, Habas, Judias verdes, Pimiento verde, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, etc.
ALGAS: Clórela (especialmente interesante por su poder alcalinizante), dulce, espagueti de mar, nori, wakame.
GERMINADOS Y BROTES TIERNOS (de cualquier semilla): de Alfalfa, Girasol, Soja, etc..
CEREALES: Amaranto, Arroz basmati, Arroz integral, Mijo, Quinoa roja.

En menor cantidad:
FRUTOS SECOS (todos): Pero sin abusar, Almendras, Avellanas, Nueces, etc.
LEGUMBRES: Garbanzo, Judía   y Lenteja.
HUEVOS: de corral.
PESCADO Y MARISCO: Almeja, Anchoa, Anguila, Atún, Bacalao, Boquerón, Caballa, Sardina, Sepia, Salmón, Trucha, etc.
CARNE: Preferiblemente carne blanca: Conejo, Cordero, Pavo, Pollo.

Autor: Juan F. Valle. Desde la Casa de reposo la PErezosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario