Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 20 de enero de 2014

LA MEJOR DIETA PARA ESTE INVIERNO.



El invierno es la época más fría y oscura del año. Es el momento en el que debemos mantenernos calientes y es muy importante prestar especial atención a la relajación y al descanso.
Según la m.t.c* esta época está relacionada con el elemento agua y con los riñones y la vejiga. Estos órganos determinan el equilibro interno de agua, los minerales y su equilibrio de sales, la depuración de la sangre y por tanto la eliminación de sustancias tóxicas.
Desde  este punto de vista la dieta de invierno debe mantenernos cálidos internamente y puede ser más substanciosa que en otras estaciones, manteniendo siempre un buen equilibrio entre lo que comemos y la actividad física que realizamos… si no se nos pueden ir a esos kilos de más que después cuesta tanto saber.

La base de la dieta debe de incluir:

Verduras de temporada, Cereales y mejor si son integrales, fruta de la época pero sin abusar, los frutos secos son esenciales y muy nutritivos, El pescado idealmente graso o azul y algo de carne no roja (si lo tomas en tu dieta habitual).
Si no eres intolerante a la lactosa te puedes animar a tomar lácteos, preferiblemente de cabra. Los huevos sin abusar.
excelente son los condimentos de hierbas y las algas y los derivados de la soja, como el tofu, el tamari o el miso.


VERDURAS:
Las verduras de temporada siguen siendo la base de la alimentación en esta época. Al vapor o al horno si hace mucho frio y un poco de ensalada con las hortalizas que nos da el huerto como endivias o escarolas. Ver cuadro de alimentos de temporada.
La base más sana para las cenas serán los caldos de verduras, aliñadas con un poco de miso o tamari o si lo prefieres con algas.


CEREALES y legumbres:
Son la base de la famosa dieta mediterránea y nos aportan la energía necesaria para la actividad diaria. Son mucho más interesantes los integrales como la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno o el arroz integral frente al trigo por ejemplo, ya que además de aportar una energía más estable a lo largo del día, nos aportan la fibra y nutrientes esenciales sin los problemas de intolerancias que cada día se observan más en la práctica clínica con el gluten.
La combinación perfecta es: cereales con legumbres, nos dan las proteínas justas que el cuerpo necesita para esta época.

FRUTA:
Nos aportan multitud de nutrientes y beneficios, pero también nos enfrían bastante, así que utilizarlos con prudencia e idealmente solo los de cada zona. Ideal las manzanas o las peras asadas.

FRUTOS SECOS y semillas:
Esenciales si se comen “en vez de” y “no además de” porque si no engorda mucho el aporte calórico. Idealmente crudos y con piel. Excelente fuente de proteínas, calcio y ácidos grasos esenciales.

PESCADO y marisco:
Los alimentos del mar, son siempre recomendables por su contenido equilibrado de grasas y proteínas. El pescado azul es el más indicado en esta época por su contenido en grasas, sobretodo omega 3 que  es tan importante.

Carnes:
Son una fuente calórica muy importante, así como de proteínas de alta calidad. Sin embargo no se puede abusar de ellas por el impacto que genera en la dieta tanto a nivel circulatorio, orgánico como el exceso de toxinas que provoca.
De las carnes, las más aconsejables son las de ave, pollo y pavo o de caza, así como el conejo. Evidentemente lo más ecológicos posibles.
Las carnes rojas, embutidos charcutería deberían de ser más la excepción que la norma. Ya que intoxican bastante los riñones, que son especialmente sensibles en esta época.
Tanto el pescado, marisco y carnes deben de tomarse con mucha moderación.

Lácteos y derivados: Especialmente de cabra. Evitar abusar si existen intolerancias o cualquier problema respiratorio.

ALGAS:
Aportan un alto contenido en proteínas, vitamina  E y A, ricas en calcio, fósforo, hierro y yodo. Por tanto resultan ideales.


Autor:
Juan F. Valle. Desde la casa de reposo la perezosa para el instituto sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario