Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DEL YOGA 4


Seguimos con los beneficios y fundamentos neurofisiologicos del yoga. Shanayoga.


-El yoga minimiza la producción de las hormonas del estrés, reduciendo por ejemplo los brotes de ansiedad.

-Como cualquier otro ejercicio físico la práctica del yoga genera y estimula la producción de neurotransmisores tipo serotonina 

(por ejemplo por que se bombea desde el corazón mayor cantidad del aminoácido L-triptófano), dopamina, endomorfinas ,GABA y con emotividad positiva también oxitocina. 
Pero además como va impresa con una emotividad positiva consigue armonizar los procesos emocionales y por tanto las vías estimulo-respuesta de dichos neurotransmisores por la vía lóbulo prefrontal-hipocampo, amígdala y sistema límbico.( Dr. Benson de la Harvard Medical School).

-Las técnicas de respiración-atención-relajación-meditación equilibran el sistema neurovegetativo. Equilibra los ganglios basales, la parte del cerebro que regula la ansiedad, relaja los músculos, calienta las manos y regula el ritmo cardíaco. Sirven además para controlar el dolor como un potente analgésico. (Instituto Neurológico Barrow).

-Las técnicas de sikalpa y programación mental positiva sosiegan las zonas límbicas profundas y mejoran los centros de  la capacidad de juicio.

-La práctica del yoga mejora la toma de conciencia corporal, y esta a su vez mejora las vías de control neurovegetativo, regulando por ejemplo el dolor( Dr. Neurólogo Patrick Haggard. University College London).

-La práctica del yoga refuerza y equilibra la conexión del lóbulo prefrontal con el sistema límbico o emocional. Esto es básico para gestionar la toma de buenas decisiones, profundizando en la idea de que hace falta sentir lo que pensamos( Dr. Antonio Damasio, neurocientifcio portugués).

-Además armoniza el lóbulo prefrontal, encargado de la planificación, coordinación y empatía. 

Hace a las personas más reflexivas, más fiables para ellos mismos, más coherentes y fortalece su fuerza de voluntad.(Universidad de los Angeles. California).

-Las técnicas combinadas de estiramientos –respiración-relajación estimulan la producción de GABA, Neurotransmisor inhibidor que calma y relaja al cuerpo.

-Con las técnicas de control corporal y mental se movilizan las endomorfinas , inhibiendo el estrés, equilibrando el sistema límbico y con práctica avanzada se lleva a la médula espinal, tálamo, cortex y nucleos del tronco cerebral generando el más completo analgésico que existe.(Dr. Rafael Maldonado. Director de la unidad de neurofarmacología de la U. Pompeau Fabra de Barcelona). Esto explicaría la capacidad de los yoguis y faquires frente al dolor.

Como vemos en esta breve reseña, los estudios de medicina general, de la actividad física y deportiva, y sobre todo los avances de la psico-neuro-endocrinología, la neuroenterología, la cardio-neurología y la neurociencia en general están aportando los fundamentos científicos sólidos de cómo y porque el yoga es una disciplina corporal milenaria que mejora la calidad de la vida de manera sana, consciente y estable. Quizás por eso esta tan de moda…

Basándonos en estos estudios entre otros y sus beneficios neurofisiológicos, se ha estructurado shanayoga, método de salud inspirado en el yoga como inicio y complementado en los avances y beneficios de otras ramas de la salud, que explicaremos más adelante.

Shanayoga. Juan F. Pascual Valle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario