Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DEL YOGA 3

Referencias breves sobre los Beneficios Físicos y neurofisiológicos del yoga.  ShanaYoga.

El interés por los beneficios del yoga, se remota casi a su origen, pero su gran boom, viene a mediados del siglo XIX, cuando los occidentales conocen su práctica y se quedan impresionados por las prácticas de yoguis y faquires.
A mediados del siglo XX se inicia toda una serie de estudios clínicos, en diferentes hospitales de la india y estudios específicos sobre yoguis en todo el mundo, que intentan entender y avalar sus cualidades.
Ya en la actualidad, en EEUU, el sistema sanitario ha invertido millones de dólares para consolidar el estudio y beneficios del yoga en su sistema sanitario.
Cada día salen nuevos estudios, evidencias científicas, Universidades, grupos de trabajo, publicaciones de todo tipo que siguen incorporando las virtudes del yoga… Muy importante en este sentido son los estudios de neurociencia actuales.

COMO ES POSIBLE… sencillo, hay miles de  terapeutas y científicos que lo practican… esta más de moda que nunca, hoy empezamos a saber PORQUE.
Aquí enumero una breve reseña y fundamentos básicos de los beneficios del yoga, la lista de referencias y publicaciones seria casi interminable.

Enumerando brevemente los beneficios del yoga:

-Como cualquier otra actividad física, es lo mejor que se puede hacer para estimular la función del cerebro. Existen sólida pruebas científicas que ayuda a reducir la tensión arterial , el mal de altura, la ansiedad, la artritis e inflamaciones en general, el asma, el síndrome del túnel carpiano, la depresión, la epilepsia, las enfermedades cardíacas y pulmonares entre otras, mejoran en general la sensación de calidad de vida (Dr. Amen , Neurocientífico clínico y psiquiatra).
-El yoga (De intensidad media-alta) combinaría a la perfección el mejor ejercicio físico según los neurocientíficos:
Actividad aeróbica para aumentar el ritmo cardíaco y hacer que el corazón bombee la sangre, la resistencia para fortalecer los músculos y la coordinación para activar el cerebro. Las técnicas combinadas y de equilibrio para estabilizar los cambios neuro-físicos y las técnicas de relajación-respiración para armonizar las diferentes áreas del cerebro y equilibrar la coherencia cardíaca junto con el sistema neurovegetativo.

-Los ejercicios de coordinación del yoga, activan el cerebelo, estimulando el razonamiento, la flexibilidad cognitiva y la rapidez del proceso mental.

-Los ejercicios de fuerza potencian los músculos, los tonifica y les genera resistencia. ( British Journal of Sport Medicine)
-Los ejercicios de equilibrio y fuerza mejoran la densidad de la materia gris del cerebro.

-Los ejercicios combinados típicos del yoga consiguen generar nuevas redes neuronales y mantenerlas, porque: Con  la actividad aeróbica  se generan nuevas células cerebrales que estimulan la fuerza del cerebro, pero solo con esto no se mantienen!
Hace falta los ejercicios de coordinación para fortalecer las conexiones entre las nuevas células para que el cerebro pueda emplearlas en toda su potencia, para aprender, gestionar, recordar.( Dr. Amen, Neurocientifíco clínico y psiquiatra).

-La práctica del yoga, junto con los procesos de aprendizaje mental y físico: kriyas-mantras y series  mantienen la estimulación de “factor neurotrófico derivado del cerebro”, construyendo por tanto nuevos circuitos neuronales.

-La práctica habitual de una serie de yoga nivel medio alto, corrobora las estudios del Dr. Jonh J. ratey sobre la mejora de los procesos de aprendizaje: Calentamiento breve, actividad aérobica intensa y ejercicios de relajación.

-La repetición de los ejercicios típicos del yoga, actúan sobre los ganglios basales (núcleo accubems o centro de recompensa del cerebro) produciendo un efecto positivo de feed-back entre ejercicio-emotividad. A mayor repetición de los ejercicios con  mayor relajación, mayor recompensa…En este sentido actúa con la misma vía neurológica de control del dolor que cuando nos enamoramos.(Dr Sean mackey, de la Universidad de Standford).

-El aprendizaje constante del yoga de sus series, da mayor vigor a las células del hipocampo, una parte fundamental del cerebro implicado en procesos de memoria, regulación de hábitos, sueño o centro emocional básico entre otra. ( Dr. Amen).

-La actividad física general combinada junto con el aprendizaje emocional, como las series del yoga estimulan el cerebelo y el lóbulo temporal, equilibrando las partes del cerebro que tienen que ver con el aprendizaje, los centros de procesado de la información y el temperamento. (Estudios de Neurofisiología Universidad de Stanford).

-Está demostrado que la práctica habitual de yoga, relaja porque a nivel físico regula los niveles de óxido nítrico (sustancia química que dice a los suaves músculos de los vasos sanguíneos que se relajen y se abran).

-El yoga y la meditación es una técnica excelente para calmar la ansiedad y aumentar la HRV( Variabilidad del ritmo cardiaco) A mayor HRV  mayor salud del corazón.

-Está comprobado que mejora los ritmos de sueño, equilibrando el balance adrenalina-melatonina fundamental en los procesos de activación-relajación.

-La práctica habitual de yoga regula los niveles de glucosa, del control de la ansiedad, del sueño y alimentaria, produciendo una bajada de peso mantenida y sana.( Manual para adelgazar sanamente.)


-Protege a los músculos con el aumento de glutatión, el principal antioxidante de todas las células, evitando el deterioro también de los tejidos de los radicales libres y del envejecimiento prematuro.

Autor : Juan F. Valle. Shanayoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario