Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


domingo, 13 de enero de 2013

Tener Objetivos concretos


TENER OBJETIVOS CONCRETOS:

¿Quieres ser Feliz? Mejorar en tu vida, en tu salud, en tu humor o tus relaciones…
Te has planteado alguna vez, cual es la diferencia entre la gente que lo consigue normalmente y la gente que se suele estancar. Si quieres saberlo, entonces esto te interesa:

La Clave del ÉXITO es:
La FUERZA DE VOLUNTAD Y LA AUTOMOTIVACIÓN.

Hoy hablaremos de la Fuerza de voluntad, a partir de la cual se construye la planificación y la constancia. Y Para ello, como dice el Tao: Un viaje de mil leguas, comienza con un Paso.

Así por muy bonitos que sean tus metas en la vida, por muy apasionados y fascinantes tus retos. No nos volvamos locos, márcate objetivos concretos y crea desde ahí un maravilloso viaje hacia tu ÉXITO*:

 OBJETIVOS CONCRETOS:

Los beneficios de tener  una lista de Objetivos concretos son infinitos. Cuando te centras en algo concreto, tú puedes fijarte más en lo que haces, en el proceso y en los resultados inmediatos, puedes regularlo y desarrollar más conciencia y motivación.

- Desarrollar objetivos concretos potencia y mejora, como si entrenásemos un músculo para hacerlo más fuerte, flexible y resistente, la parte del cerebro que tiene que ver con:
La Planificación, la fuerza de voluntad y la constancia, te suena.
Esto está en el lóbulo prefontal, que es una parte del cerebro situado un poco por detrás de la parte anterior.
Si te acostumbrar a marcarte objetivos concretos, objetivables y asumibles, le estas enseñando a tu cerebro a cultivar su fuerza de voluntad, organizando tu energía y concentración:

Ejemplo: Cuando alguien me dice:
Es que me gustaría tener menos estrés. Bueno, haciendo deporte, algo de yoga, quizás mañana…
Le estás haciendo un enorme lío a tu cerebro, a tus neuronas, a tu energía y  a la organización que hace falta para decidirte, te pierdes por el camino. Seguimos con el ejemplo:

Quiero  tener menos estrés: mejor lo cambiamos en positivo: Quiero tener más control sobre el estrés: Objetivo concreto: Todos los días, antes de dormir, hago 15 minutos de relajación. Ok: Viable, eficaz y positivo.

-Desarrollar un objetivo concreto y cumplirlo ¡claro! Es el primer paso para la fuerza de voluntad. Se ha demostrado que la gente, que por ejemplo, comienza a cuidarse, solo un poquito, digamos se marca como objetivo sencillo: hacer 15 minutos de relajación diario al acostarse.
No solo consigues los beneficios de esos 15 minutos, si no que generas un motor de fuerza de voluntad, que se va extendiendo a los distintos aspectos de su vida, es cómo, si la gente se dijese:
Ya que me estoy cuidando un poco por la noche, bueno puedo empezar a andar un poco, o mirar lo que como, etc… y se acaba por tener más fuerza de voluntad y superar la vaguería natural, que todos llevamos dentro. ¡Si¡ Esto se, que puede ser una mala noticia para algunas y un consuelo para otros. Todos, tenemos una enorme inercia, a la más absoluta de las vaguerías… es una tendencia que nos lleva a esas horas extra de sofá… Así que  para superar eso que es natural, hace falta esa chispa, esa llama inicial, que pueda  hacer prender un gran fuego.

Así, entonces desde esa fuerza de voluntad, en minúsculas, podemos hacer, una FUERZA DE VOLUNTAD EN MAYÚSCULAS. Te que sirve para todo, incluido esas tareas que a lo mejor no son tan gratas, esas obligaciones, esos deberes…

Una vez que empezamos por objetivos concretos, que encienden la chispa de la fuerza de voluntad, de una pequeña a otra más grande, vas adquiriendo la estructura emocional, energética, corporal y mental, está última no solo a nivel psicológico sino también a nivel físico!!! Es decir a nivel neurológico: TU CEREBRO CAMBIA y por lo tanto, tu cambias y tu manera de actuar es distinta y empiezas a usar el terreno que estás haciendo para la PLANIFICACIÓN.

La PLANIFICIACIÓN : Que es la proyección organizada y estructurada de un plan.

Y tener un plan, amigo, es fundamental. Un plan es darle sentido a las cosas que haces y eso da: CONTENIDO Y EMOCIÓN.
Hace que cada gesto que haces tenga valor en sí mismo y además trascienda, dando un sentido más amplio, dando sentido de una existencia más plena.
Como resumen, a lo mejor te gusta, leer este cuento adaptado para la ocasión:

Dicen que hace, mucho, mucho tiempo, un viajero, fue a parar a un extraño lugar, donde todo el mundo, absolutamente todo el mundo se dedicaba a picar piedras.
Extrañado primero y curioso después, como buen viajero, quiso descubrir que hacían estas gentes con tanta entrega:

A la misma pregunta: Que es lo que estás haciendo, esto es lo que les respondieron:
El primer hombre que picaba piedra, cansinamente y con gran sudor, contesto:
No sé, todo el mundo lo hace y la verdad, es que es muy cansado y aburrido.
El segundo hombre, le contesto:
Yo pico piedra, para hacer un muro, y no está mal ¿no crees?
El tercer hombre, le contesto, mientras picaba piedra sin parar:
Yo, yo construyo una catedral!!!,y con la mirada entusiasta , miro al viajero directamente a sus ojos y le dijo: ¡ SE imagina, una Catedral!

Tener objetivos concretos, da los cimientos para crear una fuerza de voluntad consciente y diaria, que permite a su vez, construir los muros sobre los que sustentar la planificación.
La planificación hace  que sea posible  la constancia, alimentada por esas chispitas de energía que dan la automotivación. Todo ello, construye el precioso edificio del éxito.

“La clave del éxito es: el trabajo y la pasión” W. Shakespeare.

P.D: Como se construyen objetivos concretos: el A, B, C, D:

A: Que sea viable: O sea que pueda ser realizable.
B: Ajustada a tus recursos y motivaciones: Según tu tiempo, medios, energía, etc…
C: Cuantificable: Que puedas valorar su efecto inmediato, tus sensaciones, resultados, vivencias…
D: Positivo: Para ti e idealmente para los demás. Y pon el corazón en ello…

Siguiendo con el ejemplo:
Cada día, hago 15 minutos de relajación, antes de dormirme.
A: Si es viable, solo necesito un poco de motivación. Y bueno una cama, mantas, etc.. jejeje.
B: Es ajustado: si, me concentro en la respiración y me motivo en los pensamientos positivos. Si tengo los conocimientos necesarios para empezar.
C: Cuantificable: Valoro los resultados en el momento: Más relajación, sosiego, paz, concentración.
D: Positivo: Me ayuda a relajarme y lo comparto con mi pareja, me ayuda en este tiempo y el agradece mi mejor humor, ejejejejejeje.


GRACIAS A TOD@S, POR ESTAR AHÍ.


Juan P, Valle  Shanayoga, el yoga amable de la Perezosa. Claves para un año de Éxito.

Cuando aprendí, a mirar de verdad una estrella, ese día. Disfrute de todo el Firmamento.


ÉXITO: Entendiendo por éxito, no la confabulación de riquezas, proezas o portadas de cine. Sino como el compromiso hacia la autorrealización de uno y la satisfacción de la autenticidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario