Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 20 de abril de 2015

Mejora tu Rendimiento, Reduce tu estrés y Gana Energía.

Una de las claves para mejorar tu rendimiento, es encontrar el punto justo de motivación y con ella la relajación activa o fluidez. Lo que supone de manera directa regular tu grado de estrés en relación a las actividades que realizas.
Según la ley de Yerkes-Donson que  recoge tres  niveles relacionado con el estrés y el rendimiento, estos se pueden dividir en :

  1. Desvínculación.
  2. Sobrecarga.
  3. Fluidez.
La Desvínculación, quiere decir aburrimiento, falta de interés, asociado por definición a desánimo, poca energía o  lo que es lo mismo  promover la desmotivación. Esto a su vez nos genera estrés y nos baja el rendimiento, generando un círculo vicioso.

La sobrecarga tiene que ver con querer hacer demasiadas cosas, no tener tiempo para nada ¿ te suena? ir a la carrera, exigirnos mucho, esto genera un estrés alto a corto plazo y el consabido estrés crónico afectando al famoso eje hipotalámico-hipofisario-suprarenal del estrés fisiológico. Acusando todos los síntomas del estrés que la conocemos, agotamiento y por extensión disminución del rendimiento de cualquier cosa que estemos haciendo y enfermedades.

Una de las claves ademas de este despropósito es que no nos damos tiempo a que el cuerpo se recupere de una situación estresante a otra, provocando un acumulo en la secreción de hormonas del estrés dañando a nuestro cuerpo, en especial al hipocampo, que es un área del cerebro fundamental para por ejemplo la capacidad de aprendizaje, y la memoria. todo esto evidentemente hace que nuestro rendimiento empeore.
Esto genera un círculo vicioso de como vivimos las cosas, como nos organizamos y empatizamos y como vivimos los estímulos de estrés por parte de la amígdala ( para del cerebro relacionada con el estrés).

El estado de fluidez,  , sería el estado ideal donde uno encuentra el equilibrio entre retos , obligaciones y capacidades. si te interesa saber más son interesantes los libros de mihály Csíkszentmihályi de la Universidad de Chicago. 

Como saber si estamos normalmente trabajando desde la Fluidez:
  • Concentración intensa.
  • Ágil flexibilidad y rápida adaptación frente a los imprevistos.
  • Sensación de placer,
  • Felicidad por lo que estamos haciendo.( yo lo asociaria a la capacidad de automotivacion).
  • Sensación de control con lo que hacemos.
  • Añadiría una gran dosis de toma de conciencia de lo que realizamos
  • Amplia percepción de los feed-back del momento: tanto de las señales corporales, emocionales, mentales y observación de los resultados en el momento.
Todo esto esta muy cercado a lo que podemos llamar un estado meditativo en la acción. Resultado de una gran atención, una toma de conciencia junto a una relajación activa desarrollada desde un profundo trabajo previo. Esto que quiere decir que para disfrutar de tocar el piano, y que sea algo fluido hay que entrenar mucho, muchas horas,para después  volar...

Resultado: Rendimiento òptimo. Gasto de energía ajustado. todo esto nos lleva a la eficienca.

Según Daniel Goleman, divulgar de su inteligencia emocional una de las claves para mejorar nuestro rendimiento favoreciendo entrar en un estado más habitual de fluidez sería:
Mejorar la concentración.
Mejorar la relajación fisiológica.
Así que tenemos un punto de unión entre el Rendimiento más eficiente , la concentración y ganar energía: La relajación.
Gracias a todos y un fuerte abrazo desde la perezosa. Y te animamos a que inviertes en tiempo para ti, para relajarte y disfrutar.
Un fuerte abrazo.juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario