Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 2 de enero de 2012

salud natural sobre el tabaco

Cambios que se producen en el organismo después del último cigarrillo
A los 20 minutos: La presión arterial se normaliza, el pulso se vuelve normal, la temperatura de pies y manos aumenta y se normaliza.
A las 8 horas: La cantidad de monóxido de carbono en sangre disminuye a nivel normal, la cantidad de oxígeno en sangre retorna a los niveles habituales.
A las 24 horas: Se elimina del cuerpo el monóxido de carbono. Puede aumentar la tos, ya que los pulmones comienzan a eliminar toxinas almacenadas por el consumo de tabaco. Desciende la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. Disminuyen los riesgos de sufrir un infarto.
A los 2 días: La nicotina se ha eliminado del cuerpo. Mejora el gusto y mejora el olfato. La comida sabe mejor. Come con moderación. El sistema nervioso se adapta a la ausencia de nicotina.
A los 3 días: La respiración mejora a medida que se relajan los bronquios. Aumenta la capacidad pulmonar. Se incrementan los niveles de energía.
A las 2 semanas: Llega más oxígeno a la piel, la cual adquiere mejor aspecto y se detienen las arrugas prematuras. La actividad física se realiza con más facilidad. Mejora la circulación.
A los 3-9 meses: Mejoran las defensas frente a las infecciones. Mejoran los problemas respiratorios (jadeo, tos). La función pulmonar aumenta hasta un 30 %.
Al año: Disminuye drásticamente el riesgo de enfermedades coronarias, y de bronquitis crónica.
A los 5 años: El riesgo de contraer enfermedades cardíacas es igual al del no fumador. Disminuye un 50 % el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
A los 10 años: El riesgo de sufrir cáncer de pulmón es igual al del no fumador. Disminuye el riesgo de contraer otros cánceres.
A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcetera. Los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.

Consecuencias diversas de los efectos nocivos del consumo de tabaco
El tabaco en nuestro País es el responsable del 90% de enfermedades respiratorias crónicas y cánceres de pulmón, de casi el 50% de algunas enfermedades cardiocirculatorias y del 16% de todas las muertes.
Para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico, el suicidio y los homicidios, todos juntos.
En todo el mundo, muere una persona cada 9 segundos a consecuencia del tabaco. Sin embargo, todas las organizaciones sanitarias coinciden en señalar que el tabaquismo es la principal causa evitable de enfermedad y muerte.
Los hijos de padres fumadores padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retraso escolar y compromisos respiratorios.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción: Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardiaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno. Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo. La bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses durante al menos dos años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario