Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


lunes, 19 de marzo de 2012

boletin sociedad y economía

ULTIMAS NOTICIAS - 74


 Compañeras/os de economía solidaria:
Nuevo boletín de economía solidaria que muestra una vez más la cantidad de iniciativas que están concretándose por todo el mundo con un mismo deseo, que la economía esté al servicio de los derechos humanos, los valores universales y la justicia social.
Las crisis están siendo una oportunidad para realizar una transición a otro modelo económico. En este boletín destacamos la buena acogida que ha tenido la presentación del Mercado Social en Madrid, la implicación social en la banca ética Fiare, y las conclusiones del encuentro internacional sobre monedas sociales. Se ha incorporado también material didáctico muy interesante.
Sigue abierta la campaña de financiación colectiva de este boletín y portal web. Ver más información.
Saludos solidarios
Secretaría Técnica REAS
Datos portal web www.economiasolidaria.org
(88.371 visitas al portal web en febrero)
(11.529 personas suscritas a este boletín)
(6.061 contenidos a tu servicio)
(30.623 reproducciones de vídeos de buenas prácticas vistos)
Noticias: 
Feb 29

Fiare, el proyecto de banca ética en España

Artículo de opinión publicado en Ahorroycapital.com
¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucró y orientado al interés común.
Feb 28

“Se está expulsando a poblaciones de sus tierras con dinero de todos nosotros”

Henk Hobbelink, coordinador internacional de la ONG GRAIN, ganadora del Premio Nobel Alternativo
La ONG GRAIN ha sido recientemente galardonada con el Premio Nobel Alternativo por su lucha contra el acaparamiento de tierras, sobre todo por parte de multinacionales en países en desarrollo.
“Cristian Ferreyra fue asesinado por un disparo de bala a manos de dos hombres armados frente a su casa y su familia. Cristian vivía en San Antonio, un poblado al norte de Santiago del Estero en Argentina. Pertenecía a una comunidad campesina y era miembro de una organización compañera, la organización campesino-indígena MOCASE-Vía Campesina.
Feb 28

La banca ética "ABA Mérida" triplica el número de "socios-ahorradores" y comienza a conceder "microcréditos solidarios"

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Mérida un encuentro de banca ética o solidaria, organizado por la Asociación de Banca Alternativa (ABA Mérida).
El Encuentro tuvo lugar el pasado sábado, en el Centro Cultural del Plan Urban situado en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida.
Sirvió para evaluar por las personas asociadas la situación actual de ABA Mérida, que lleva funcionando desde el año 2010, y su trabajo y colaboración en redes de la que es miembro, como son la Plataforma del Voluntariado de Mérida, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura).
Feb 25

Más de 100 personas avalan el interés del Mercado Social en su presentación en Embajadores 35 (Madrid)

El pasado miercoles se presentó en Embajadores 35 la versión "beta" del Mercado Social en la que REAS Madrid viene trabajando, conjuntamente con otras entidades y movimientos ciudadanos, y con REAS red de redes, desde hace dos años, y que ahora se abre a la incorporación de nuevas entidades y proveedores, así como de consumidores organizados y de puntos de venta.
El objetivo del Mercado Social es articular una red estable de productores y consumidores a través de la cual podamos ampliar el acceso a un mayor numero de productos y servicios producidos y distribuidos con criterios éticos, ecológicos y sociales, configurando un movimiento social impulsado desde la economía solidaria como herramienta de transformación del sistema socio económico.
Feb 23

200 marquesinas difunden el Comercio Justo en Madrid

“Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, es el lema de la campaña que a lo largo de una semana lucirá en 200 elementos de mobiliario urbano de Madrid.
La iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha facilitado la instalación de los carteles en elementos de mobiliario urbano (marquesinas y otros soportes) entre el 21 y el 27 de febrero y entre el 6 y el 13 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (12 mayo).
Feb 23

La pobreza en España se ha hecho "más extensa, más intensa y más crónica"

Se ha presentado en la sede de Cáritas Española, en Madrid, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012"
Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica
El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.
Feb 22

La economía ante el despertar de la conciencia

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*
De pronto en 2011, el enemigo omnipresente, poderoso, manipulador, el que durante décadas impuso el modelo de vida diseñado para concentrar poder en pocas manos, adquirió forma y verdadero tamaño: el 1% de la humanidad. El hecho de que millones de personas, en cientos de ciudades del mundo, ocuparan las calles y plazas en protesta para expresar el descontento contra la dictadura del dinero hizo evidente que, al no estar funcionando el sistema, habría que pensar rápidamente en otro que lo sustituyera. Ocupando los espacios desde donde la ridícula minoría del 1% controla aún los hilos del sistema socioeconómico, la que en otros tiempos y condiciones hubiera sido una turba enardecida, hoy con la magia de la comunicación, difunde, comparte y enriquece ideas, programas y conceptos para crear nuevos paradigmas.
Feb 22

Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundial

Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundial
Buceo solidario: la unión entre la solidaridad y el submarinismo
La asociación sin ánimo de lucro SoliDive se presenta oficialmente en España como una alternativa de máxima calidad frente al buceo convencional y con una visión transformadora de la cooperación internacional. Mediante la creación de centros de buceo de economía solidaria, la promoción del turismo sostenible y la protección del medio ambiente, esta asociación contribuye al desarrollo y  a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde desarrollan sus actividades. SoliDive forma parte de REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria), acreditando así su compromiso con la Economía Solidaria (www.economiasolidaria.org).
Feb 22

Abierta una Consulta Pública a la Ciudadanía Europea sobre Consumo Responsable

Recoger las propuestas de mejora que puede aportar la ciudadanía, las empresas y la administración, es el objetivo de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para la elaboración del nuevo Plan de Acción de Producción y Consumo Sostenible.
Este nuevo Plan que estará finalizado durante este ejercicio, prevé la puesta en marcha de importantes instrumentos de impulso a la producción y consumo sostenible, la compra pública verde, la huella ambiental de organización, así como la huella ambiental de producto. El plazo para la aportación de ideas finaliza el próximo 3 de abril de 2012.
Feb 20

La economía solidaria, respuesta a los indignados

Se impone la necesidad de cambios para impulsar un nuevo paradigma de economía social y solidaria que incorpore nuevas prácticas económicas, políticas y sociales capaces de responder a las crecientes demandas de los pueblos que reclaman por justicia social, por la equidad, por el fin de los privilegios, por una genuina democracia participativa.
La crisis financiera que mantiene en vilo a la economía griega y la estabilidad monetaria de la Unión Europea sigue siendo noticia en los medios de comunicación global.
Especialmente por las continuas protestas, no sólo en Grecia sino en otros países de la región, cuyos pobladores sufren los embates de una situación derivada del mal manejo de esas economías y de la incapacidad de la dirigencia política para buscarle soluciones a ese caos que básicamente golpea a los ciudadanos menos favorecidos.
Feb 19

Varios colectivos denuncian las inversiones en armamento del grupo Banca Cívica

Diferentes colectivos agrupados bajo el nombre de "Banca Cívica sin Armas" han denunciado hoy, con un acción realizada junto a la sucursal de Banca Cívica ubicada en la calle Chapitela de Pamplona, las inversiones en armamento de este grupo bancario.
Aprovechando el carnaval, esta organización ha realizado una parodia de un "top manta armado", en la que varias personas, disfrazadas de banqueros han alertado a los viandantes sobre la relación del grupo Banca Cívica con la industria armamentística, mientras mostraban en el suelo una manta con diferentes armas.
Feb 17

Las sirenas del crecimiento

Cuánto podría crecer la economía para cumplir con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático?
Agárrense bien: para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados (lo acordado en la cumbre de Copenhague en 2009), y teniendo en cuenta una continua mejora de la eficiencia energética, el PIB mundial tendría que bajar más de un 3% cada año, es decir hasta un 77% entre hoy y 2050. De hecho, sólo con un ligero aumento del PIB de un 1% anual –que ni siquiera permitiría reducir la tasa del paro en España– y una hipótesis de mejoras tecnológicas muy optimista, ya superaríamos en 2050 en un 25% la meta climática institucional.
Feb 17

¿Qué buscan los usuarios del consumo colaborativo?

¿Creéis que el consumo colaborativo y la economía “del compartir” (nota mental: hay que encontrar una mejor traducción para “sharing economy”. Se aceptan propuestas) ha llegado a tener suficiente fuerza hasta tal punto que una gran agencia de publicidad le dedique un estudio? Campbell Mithun, la agencia en cuestión, así lo cree.

El estudio , de Carbonview Research para Campbell Mithun, se ha realizado en enero de 2012 con 383 participantes de todos los Estados Unidos que han accedido a responder una entrevista online.
Shareable.net ha publicado un breve artículo sobre el estudio . Aquí tenéis la traducción y todos los enlaces a los originales en inglés. Aquí sólo os presentamos los datos del estudio y no entramos a hacer ningúna evaluación o juicio personal. Pueden dejar comentarios para discutirlo.
Feb 13

Las espinas del negocio de las flores

Jornadas interminables, falta de cobertura sanitaria y de desempleo, despidos ilegales, enfermedades profesionales… Balance de la industria de las flores en Colombia
13 febrero 2012- Para los trabajadores de la floricultura la temporada previa al día de San Valentín (desde principios de diciembre hasta mediados de febrero) implica la preparación de toneladas de flores que se venden por el día de los enamorados. En estas fechas, Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano pero también en el europeo.
Colombia es el segundo exportador mundial de flores. Según datos oficiales, en 2010 exportó 1.100 millones de dólares. La fiesta de San Valentín es la de mayor venta en el año. El 80% de las flores que importa Estados Unidos para San Valentín son colombianas.
Feb 13

Una granja ecológica comienza a funcionar gracias a la economía solidaria

David Milla y Sara Franco crean un negocio de venta cárnica en Aezkoa con la ayuda de REAS
David Milla y Sara Franco, zizurtarras de 30 y 28 años respectivamente, abandonaron hace aproximadamente un año el bullicio de la Comarca de Pamplona para sumergirse en un proyecto rural. Actualmente, y desde marzo, residen en Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, municipio situado en pleno Pirineo navarro en el que han levantado una granja de producción ecológica de carne de vacuno mediante el cuidado y tratamiento natural de vacas pirenaicas.
Feb 13

"Los perdedores del mundo actual necesitan crédito". Entrevista a Peru Sasia

Javier Pagola del Foro Gogoa entrevista a Peru Sasia. Presidente de Banca Ética Fiare
Peru Sasia Santos, doctor en Química y profesor de Ética Profesional en la Universidad de Deusto, pertenece a la directiva de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria y preside la Junta de Socios de la Banca Ética Fiare, que reúne a 2.500 personas y 300 organizaciones
¿Es posible gobernar al sistema económico y financiero neoliberal?
El sistema funciona mal; extraordinaria, asquerosa y absurdamente mal. Genera situaciones de personas que carecen de lo más básico para sobrevivir y mueren de manera continuada, mientras al mismo tiempo produce acumulaciones obscenas de riqueza que es imposible que sus dueños conviertan en felicidad.
Feb 12

Jugando con las finanzas éticas. Talleres para agitadores, facilitadoras y educadoras

El taller para facilitadoras de Ethica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en facilitar el debate y el aprendizaje sobre el dinero y su papel en el desarrollo de una sociedad más justa y más sostenible. Puede jugarse con un grupo de 6 (mínimo) a 27 jugadores y cada sesión del juego dura entre 1 y 3 horas.
El juego ha sido diseñado para ser jugado con grupos de jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, en institutos, universidades, asociaciones, cooperativas y otros entornos de grupos de interés. Además, es una herramienta para usar en las empresas para estimular el trabajo en equipo, la escucha activa y los valores de responsabilidad social.
 
Feb 11

Nace en Monterrey la cooperativa Sabún; buscan incentivar la economía solidaria

El sábado 28 de enero se llevó a cabo el "Foro de iniciación de economía solidaria", que dio paso al lanzamiento de la Cooperativa Sabún Jabón Arte-Sano, que busca impulsar relaciones justas y equitativas.
En el evento, realizado en La Casa de los Movimientos (frente a la Alameda), participaron diferentes integrantes de cooperativas que compartieron sus experiencias.
Contacto con la cooperatuva Sabun: cooperativasabun@gmail.com
Feb 11

La economía del bien común, resumen de sus 20 puntos centrales

Un modelo económico con futuro
Resumen en 20 puntos, 1 de febrero de 2012
Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países.
Feb 06

12 Consejos para Vestirse de forma sostenible

La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de consumir y de vestir afecta la vida de millones de personas y a su vez el medio ambiente. Las costumbres están ahí para romperse. Siguiendo estos consejos puedes marcar la diferencia.
Pregúntate si de verdad necesitas comprar algo nuevo o si puedes utilizar tu imaginación con lo que ya tienes para darle un toque nuevo a la prenda. Si aun así lo compras, al menos piensa en lo que ya tienes para poder así combinar y no tener que comprar otro complemento para conjuntar.
Actividades: 

Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la Plana

Fecha y Hora: 
Vie, 24/02/2012 - 18:30 - Sab, 31/03/2012 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Casal Popular de Castelló, al carrer d’Amunt 167 de la capital de la Plana
Amb motiu de l’entrada al nou any 2012, assenyalat com l’any internacional del cooperativisme, un grup de persones vinculades als moviments socials de Castelló hem engegat un grup de treball de cara a organitzar les Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la Plana.
Tenint en compte l’actual context històric, econòmic i social que ens ha tocat viure, des del nostre grup de treball trobàvem important cercar fòrmules per tal de fer front a la nostra realitat més immediata.

La Banca ética Fiare a la Feria Biocultura de Valencia

Fecha y Hora: 
Vie, 02/03/2012 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia)
Este próximo viernes, 2 de marzo a las 13.00 h., en el Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia) organizamos una charla de presentación de la Banca ética Fiare.
Nuestros compañeros del grupo local de Fiare en Valencia, Daniel Valera y Christian Mecca, con el apoyo de la Fundació Novaterra, entidad promotora y fundadora de Fiare Xarxa Valenciana, presentarán este apasionante proyecto de construcción social de una alternativa de intermediación financiera, desde los criterios éticos y solidarios.

Das bundesweite "Forum Solidarische Ökonomie - Kultur der Kooperation" (Kassel)

Fecha y Hora: 
Vie, 02/03/2012 - 15:00 - Dom, 04/03/2012 - 15:30
Lugar de la actividad: 
Universität Kassel, Hauptstandort Holländischer Platz
Das bundesweite "Forum Solidarische Ökonomie - Kultur der Kooperation"
findet vom 2.-4. März 2012 an der Uni Kassel statt!

Angesichts der offensichtlichen ökologischen und sozialen Grenzen unserer Wirtschaftsweise, gilt es gesellschaftliche Sucheprozesse gerade in Bezug auf alternative und nachhaltige Ökonomien voranzubringen. Daher laden die Intitiative Netzwerk Solidarische Ökonomie und der Verein zur Förderung der Solidarischen Ökonomie zusammen mit dem Fachbereich 5 (Gesellschaftswissenschaften) und dem Nukleus Solidarische Ökonomie der Uni Kassel alle Interessierten ein, am 2.-4. März beim in Kassel dabei zu sein und das Forum zum Forum zu machen!

Charla "Una banca ética y alternativa" (Las Palmas de Gran Canarias)

Fecha y Hora: 
Vie, 02/03/2012 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Café D’espacio - Calle Cebrián nº4 (Las Palmas)
La charla la haremos desde la Asociación Fiare Canarias, en la que estamos promoviendo desde hace casi dos años  la construcción de una cooperativa de crédito a nivel nacional, FIARE. Cada vez estamos más cerca de lograrlo.
Para los que aun no habéis tenido la oportunidad de acercaros a descubrir esta propuesta, o para los que tengáis algunas dudas y queráis profundizar más sobre la propuesta, os animo a vernir a la charla de este viernes.
Por favor, difundid entre aquellos/as que creais que pueden estar interesados/as!!

Charla-debate: Economía social y solidaria. Cooperar para transformar (Madrid)

Fecha y Hora: 
Sab, 03/03/2012 - 12:00
Lugar de la actividad: 
C/ Cuevas de Almanzora, 46 - Madrid
Sábado 3 de marzo – A las 12:00
Asociación Vecinal de Manoteras (C/ Cuevas de Almanzora, 46)
Charla-debate: “Economía social y solidaria. Cooperar para transformar.”

Jornadas "¿Podemos vivir sin capitalismo? hacia una cooperativa integral aragonesa"

Fecha y Hora: 
Mar, 06/03/2012 - 19:00 - Sab, 24/03/2012 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Centro Social Librería Pantera Rossa. C/ San Vicente de Paul, 28. Zaragoza
Tenemos el placer de invitarte a participar en las jornadas: “¿Podemos vivir sin capitalismo? Hacia una cooperativa integral aragonesa”. Tendrán lugar en el Centro Social Librería Pantera Rossa (C/San Vicente de Paul, 28 Zaragoza) los días 6-7-13 y 14 de Marzo de 19 a 21 horas.

Estas jornadas nacen con la vocación de ser un espacio de conocimiento y encuentro desde donde dar un paso más hacia la era del postcapitalismo y entre todas crear la Cooperativa Integral de Aragón.

Exposición Comercio Justo y Desarrollo en varias universidades

Fecha y Hora: 
Lun, 12/03/2012 - 00:00 - Mie, 02/05/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidades de Valencia, Cantrabria, Córdoba y Jaén
La exposición trata de vincular los principios de Comercio Justo con el modelo de Desarrollo Sostenible haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, la equidad en las relaciones humanas, la gestión empresarial responsable y la erradicación de la pobreza. La exposición será instalada durante el 2012 en varias universidades españolas.
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de "Universidades por el Comercio Justo" cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Curso On-line consumo responsable, consciente y transformador

Fecha y Hora: 
Mie, 14/03/2012 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Aula virtual de formación de Setem. Vitoria-Gasteiz
Setem ya ha abierto la matrícula para el curso on-line "Consumo consciente, responsable y transformador" ¡Apúntate antes del 14 de marzo!. En este curso ofrecemos aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador. Analizaremos realidades, conoceremos discursos, iniciativas y movimientos y, sobre todo, plantearemos alternativas reales y cercanas que se resisten al modelo de desarrollo neoliberal. Con una metodología sencilla, profesorado experto y documentación y materiales adecuados, nos adentraremos en otro modelo de vida y consumo que contribuyen a un desarrollo más humano, justo y solidario.
Entidad organizadora: Setem Hego Haizea

«Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos» (Uruguay)

Fecha y Hora: 
Vie, 16/03/2012 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801) - Universidad de la República de Uruguay (Montevideo)
El viernes 16 a las 19 horas se presenta el Informe «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos».
La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, y se desarrollará en la Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801), con la participación del doctor Pablo Guerra, autor del trabajo, el doctor Diego Moreno, vicepresidente de INACOOP, y Rosario Russi, delegada de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.

Ciclo de Profundización: Nuevas perspectivas para humanizar la economía (Argentina)

Fecha y Hora: 
Lun, 19/03/2012 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires, Argentina
Desde diversos sectores y disciplinas han surgido en los últimos años, en Europa y Latinoamérica, modelos críticos al modelo económico hegemónico. Estos modelos colocan a las personas en el centro de la escena y muestran que es posible una economía más participativa, más ecológica y más justa.
Se trata entonces se superar las particularidades del Estado y del Mercado para crear vínculos de cooperación y ayuda mutua que encuentran en la Sociedad Civil el escenario adecuado para desarrollarse.

II Encuentro Nacional de Economía Solidaria (Uruguay)

Fecha y Hora: 
Lun, 09/04/2012 - 00:00 - Vie, 13/04/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay
Amigas y amigos:
Integrantes de emprendimientos y grupos asociativos.
Redes Departamentales de Economía Solidaria.
Instituciones y Entidades de Apoyo a la Economía Solidaria.
Distintos colectivos de la Economía Solidaria Nacional.
La COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA les invita a participar del II ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA que se realizará del 9 al 13 de abril de 2012, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay.

Encuentro Territorios en Movimiento 2012 (Ecuador)

Fecha y Hora: 
Mar, 05/06/2012 - 00:00 - Jue, 07/06/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Quito - Ecuador
Convocatoria a la Presentación de Ponencias
Encuentro 2012 Territorios en Movimiento
Hacia el Crecimiento Sustentable con Inclusión Social

5 - 7 de junio de 2012
Quito - Ecuador

Congreso internacional de economía solidaria (Buenos Aires)

Fecha y Hora: 
Mie, 18/07/2012 - 00:00 - Vie, 20/07/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Día 18 en la Universidad Nacional de Rosario y 19 y 20 en la escuela-palacio renacentista del Inst. Bernasconi, en Buenos Aires
Durante el acto de clausura del 3º taller provincial de Educación Cooperativa y Mutual y con motivo de celebrarse en 2012 como el año de las cooperativas, tal se anunció desde la ONU, se realizará el Congreso Internacional para el desarrollo de la Economía Solidaria durante el mes de julio del próximo año y Santiago del Estero estará presente.

Congreso Internacional “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado” (Argentina)

Fecha y Hora: 
Lun, 24/09/2012 - 00:00 - Mie, 26/09/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires - Argentina
La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina, ADHILAC Internacional), el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” adhilac-ccc-2(CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
CONVOCAN a conmemorar el Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de Nuestra América. En tal sentido, al cumplirse diez años de la puesta en marcha del CCC organizamos el Congreso Internacional de la ADHILAC - Terceras Jornadas del Depto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado”, invitando a investigadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales a presentar trabajos sobre las numerosas experiencias de Economía Social a lo largo de nuestra historia como también sobre el pensamiento crítico, la teoría de la Historia y la historiografía sobre esta temática.

Conferencia Internacional Karl Polanyi (Argentina)

Fecha y Hora: 
Jue, 08/11/2012 - 00:00 - Vie, 09/11/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de General Sarmiento Los Polvorines - Buenos Aires, Argentina
Doceava Conferencia Internacional Karl Polanyi
Karl Polanyi y América Latina

Organizada conjuntamente por el Instituto del Conourbano, Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Economía política Karl Polanyi, Universidad Concordia, Canadá

Convocatoria para ponencias
Documentos: 

Reglamento General Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador

El pasado 16 de febrero de 2012 mediante Decreto Presidencial N° 1061 se expide el Reglamento General de la “Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario” que entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial.
Añadimos el enlace del documento para su descarga. También puede ser consultado desde el Sistema de Información de Decretos Presidenciales (http://www.sigob.gob.ec/decretos/).

Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

Diferentes escuelas de Cataluña están ofreciendo comedores ecológicos. Para complementar y profundizar en la experiencia -a demanda de los centros educativos y de la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica- se ha realizado este material didáctico.
Quiere ofrecer a maestros, maestras y a educadores/as de comedor actividades para realizar en el aula y en el espacio de comedor, y promover la coimplicación y la realización de iniciativas comunitarias que fomenten la comida ecológica y socialmente justa, y la sostenibilidad.
Ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).

Cómic ¿Qué es el Comercio Justo?

Juan y María descubren que la tienda de la esquina de toda la vida ya no existe...y no es la única...su calle parece un barrio fantasma, ¿Qué está ocurriendo?,¿Tendrá algo que ver con estos cierres la apertura de un nuevo centro comercial?
A través de un cómic, Lago Araujo Molina nos inicia al funcionamiento del mercado internacional de materias primas, a los impactos de las grandes superficies sobre la economía local, las tiendas de barrio, el campesinado y el medio ambiente, y nos plantea alternativas de comercio justo y consumo responsable como tiendas de comercio justo, cooperativas de consumidores/as o mercados locales.

Rencontre internationale des Acteurs des Monnaies Sociales et Complémentaires - Synthèse des débats

Elle est sortie ! Un an après la journée internationale "Faire mouvement/Acteurs des monnaies sociales et complémentaires" organisée à Lyon en février 2011, retrouvez en la synthèse complète ici. Cette publication est couplée avec la mise en ligne d’un site internet www.monnaiesendebat.org.
La synthèse reprend entre autres les 12 présentations "inaugurales" d’expériences internationales ayant ouvert les débats, mais également des contributions provenant d’initiatives absentes lors des échanges (essentiellement d’Amérique latine et de France) . Une chaîne YouTube regroupe également l’ensemble de ces vidéos.

Pobreza Energética

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

Memoria de actividades AERESS 2011

AERESS publica su Memoria Anual de Actividades, correspondiente a 2011. Ver archivo adjunto
Presentación
AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.
El 20 de Septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que ha venido a suponer el reconocimiento social de la labor de la entidad.
www.economiasolidaria.org
Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo enviando tus noticias y documentos a través de www.economiasolidaria.org
Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM Mientras incluya una forma de ser borrado.
Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario